MENDIZALE DEL AÑO

MENDIZALE DEL AÑO

Aitzgorri Mendi Taldea convoca el CONCURSO “MENDIZALE DEL AÑO”, asciende todas las cimas y disfruta de la montaña.

Concurso Buzones BASE

Podrán participar todas aquellas personas relacionadas con el club que lo deseen. Las tarjetas pueden ser recogidas a través de algún miembro del club o en la oficina de Itaka-Escolapios.

Datos a incluir en la tarjeta:
Nombre, apellidos, monte, altura y fecha

Dirección de envío:
info@aitzgorri-mt.org o la dirección postal que figura en la tarjeta

Aquí puedes ver la clasificación.

 

¿En qué consiste?

El concurso invita a los montañeros de Aitzgorri Mendi Taldea a dejar una tarjeta del club en los buzones instalados en las cimas cada vez que vayan al monte, para anualmente premiar a los montañeros que más montes hayan subido.

¿Cuáles son los objetivos?

El concurso tiene 3 objetivos:

  • Continuar una tradición de los clubes de montaña vascos.
  • Fomentar la identificación de los socios y allegados de Aitzgorri Mendi Taldea con el club, incluso cuando suben a montes por su cuenta.
  • Dar a conocer el club cuando otros montañeros vayan encontrando tarjetas de Aitzgorri Mendi Taldea en las cimas.

 ¿Quién puede participar?

La participación en el concurso es gratuita y podrán participar todas las personas que lo deseen, incluyendo:

  • socios y allegados de Aitzgorri Mendi Taldea, miembros de la CE inclusive
  • monitores del grupo eskaut Mikel Deuna
  • miembros de la Fundación Itaka-Escolapios y de la Fraternidad
  • y cualquier otra persona cercana a Aitzgorri Mendi Taldea

¿Qué son los buzones?

En muchos de los montes del País Vasco, Navarra y alrededores existe un buzón, un objeto de metal con forma de cruz, cohete, casa… que tiene una apertura a modo de buzón. Es costumbre entre los clubes de montaña del País Vasco que los montañeros dejen una tarjeta del club en el buzón de los montes que suben con los datos del montañero y la dirección del club para que el siguiente montañero que suba recoja la tarjeta y la envíe al club del primero antes de dejar su propia tarjeta. Esto permite a los clubes seguir la actividad de sus montañeros y organizar concursos.

 ¿Qué es el Concurso de los Cien Montes?

Es el concurso más popular entre los clubes vascos de montaña. Organizado por la Federación Vasca de Montaña, consiste en subir 100 montes incluidos en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Entre alguna de sus normas destacan que solamente puntúan los montes incluidos en dicho Catálogo oficial de la Federación, al menos 75 deben ser de Euskal Herria, solamente se cuenta un monte por día y un máximo de 20 por año.

 Concurso ‘mendizale del año’

Inspirado en el Concurso de los Cien Montes, Aitzgorri Mendi Taldea premiará cada año al montañero (socio o allegado) que más cimas haya subido.

Inicialmente se premiarán las siguientes categorías:

  • Mayor número de ascensiones. Se premiará al montañero que más cimas haga, independientemente del número de cimas por día, de que se repitan… es decir, se contarán todas las tarjetas que lleguen al club.
  • Mayor número de montes distintos. En esta categoría se premiará al montañero que más montes distintos suba a lo largo del año. Se pueden subir varios montes el mismo día, pero si un mismo monte se repite varias veces solo se contará una vez.

Solo se tendrán en cuenta las tarjetas que lleguen al club además de las salidas oficiales de Aitzgorri Mendi Taldea.

¿Cómo participo?

Los socios y participantes de las salidas de Aitzgorri Mendi Taldea recibirán tarjetas del club. Estas tarjetas se podrán solicitar a los miembros de la Comisión Ejecutiva en las salidas o en la oficina de Itaka-Escolapios.

Cada vez que se suba un monte que tenga un buzón el montañero individual o el grupo depositará una tarjeta completando el nombre del montañero o los montañeros, nombre del monte, la altura y la fecha y hora.

En caso de no ser suficiente el espacio de la cara frontal se podrá incluir un nombre identificativo (por ejemplo “Kaskondoak II”) o dejarlo en blanco, y en la cara posterior poner los nombres de los todos los montañeros. Es decir, en cada cumbre se dejará una única tarjeta por grupo aunque suban varios montañeros.

En muchas ocasiones la tarjeta que encontremos en el buzón estará protegida en un plástico. Nos llevaremos la tarjeta dejando la nuestra en el mismo plástico. También es buena idea llevar un plástico junto a la tarjeta por si no hubiera ya uno en el buzón, sobre todo en cimas importantes y menos frecuentadas, donde la tarjeta puede tener que aguantar a la intemperie un tiempo largo.

Otros montañeros y clubes recogerán nuestras tarjetas y parte de ellas llegarán al club. En enero el club hará un recuento de todos los montes subidos por los participantes en el concurso el año anterior y se entregarán los premios de 2016, por ejemplo, a partir de enero de 2017.

En las salidas organizadas por Aitzgorri Mendi Taldea también se dejarán tarjetas en los montes en los que haya buzón. En este caso se tendrá en cuenta a todos los participantes aunque la tarjeta se pierda y no nos llegue, o incluso aunque no hubiera buzón en las cimas subidas.

La fecha de corte para recibir tarjetas la establecerá el club. En caso de que después de la fecha de corte lleguen tarjetas, estas cimas computarían para el concurso del siguiente año.

¿Qué hago con las tarjetas que me encuentre en los buzones?

Es responsabilidad de cada montañero recoger las tarjetas que pudiera haber en los buzones donde deje una tarjeta de Aitzgorri Mendi Taldea y enviarlas por correo postal a la dirección del club que conste en la tarjeta. Otra alternativa es enviar una foto de la tarjeta por correo electrónico al club. En caso de duda puedes ponerte en contacto con Aitzgorri Mendi Taldea.

Premios

Aitzgorri Mendi Taldea podrá otorgar cada año un premio  a la persona o las personas ganadoras del concurso en sus distintas categorías.

Interpretación y modificación de las bases

La Comisión Ejecutiva de Aitzgorri Mendi Taldea o las personas designadas por la misma podrán interpretar estas bases del concurso, así como adaptarlas sin aviso previo.